He decidido crear este artículo para ayudarte a escoger un dominio de marca, o lo que es lo mismo, el nombre que llevará tu web. De esta manera, no tendrás que arrepentirte a mitad de proyecto por la elección que tomaste, ya sea por desconocimiento o porque lo leíste en alguna web de SEO –antiguo-.
La verdad es que escoger un nombre de dominio no es tan sencillo como parece, pero tampoco es cosa de otro mundo, sobre todo si aplicas los consejos que te daré a continuación.
Mis consejos están basados en mi propia experiencia –cagándola– y están pensados para el SEO del futuro, recuerda que Google se vuelve más inteligente, más “humano” cada año.
Sin más que decir ¡Comenzamos con los consejos!
Infografía con los 8 Consejos
Evita los dominios EMD
El primer y más importante consejo que te doy es:
Que no sea un Exact Match Domain (EMD)
Es decir, no incluyas la palabra clave o keyword principal de tu nicho –para la cual quieres posicionarte– en el nombre de tu web.
Ejemplos que NO debes seguir:
- «dispositivosalexa.com»
- «secadoresdecabello.com»
- «decalistenia.biz» (Upss, una de mis webs) Mi primer dominio comprado y mi primer error de principiante, el cual debo decir, me limita en muchos sentidos.
Razones para NO escoger un dominio EMD:
- No generas marca (nadie te va a recordar). En el caso de decalistenia, es un nombre bastante pegadizo y fácil de recordar, por ello he conseguido crear marca, aunque no siempre se da el caso.
- Limitas tu web a un nicho o micronicho muy específico, de modo que, si quieres hablar de otro tema o producto no podrás. Por ejemplo, aunque en decalistenia también toco el tema del gimnasio, no queda muy natural.
- Ya Google no posiciona los EMD como antes, ahora es más importante el contenido que el dominio. Olvídate de los EMD y crea un dominio de marca (que la gente recuerde y te haga sentir orgullos@).
Desde DonDominio puedes comprobar la disponibilidad de cualquier nombre que se te ocurra. Úsalo solo para verificar el estado del dominio, recuerda que el hosting BlueHost «que te recomiendo», te lo da gratis.
Fácil de recordar
En este punto quiero que te imagines un posible escenario, el cual también sirve para explicar el punto anterior.
Imagina a un hombre, cabello castaño corto, de 40 años aproximadamente, padre de dos niños. Él necesita informarse sobre unos carros eléctricos de juguete ya que quiere comprarle alguno a sus hijos, buscó desde el celular y la computadora, en ambos casos le apareció tu web y entró en ella.
(Para este ejemplo, tu web se llama carroselectricosdejuguete.com)
Pues bien, la información de tu web es muy buena, pudiste persuadirlo para comprar el carro que le recomiendas. Al día siguiente, los amigos del tipo ven a los niños jugando con el nuevo coche y le preguntan dónde lo compró.
¿Qué crees que responderá él? Sería algo como esto:
“La verdad que no lo recuerdo bien JAJA era algo sobre carros eléctricos de juguete”
Hasta ahí, más o menos bien, ya que tu web se llama así.
Después los amigos se meten a Google a investigar y que van a encontrar… Pues eso, 10 webs, todas con nombres similares al de tu página, sólo cambian las palabras de posición y utilizan variaciones, de modo que los amigos entran a la primera web que ven (que quizás no sea la tuya) y terminan comprando el carro. Bravo, acabas de perder una venta por no diferenciarte.
Tu web debe ser fácil de recordar e identificar. Debes ser diferente al resto de webs que compiten contigo.
Hosting BlueHost
Con este enlace te haces con los servicios de alojamiento de BlueHost por tan solo $3.95 al mes durante 36 meses (3 años). También te incluye otros planes y el nombre de dominio gratis.
Fácil de pronunciar
Siguiendo con la línea anterior, no sirve de mucho que tu página web sea fácil de recordar si cuando dos amigos hablan de ella, entre ellos, no pueden pronunciarla fácilmente.
Ejemplos de dominios difíciles de pronunciar:
- krumchi: En este caso, es una palabra que tiene bastante estilo, pero cuando la pronuncias, la otra persona no sabe si es con C o K kru, si es con N o M krum o si es con S o C chi.
Debe ser un nombre que a la primera o segunda vez que lo pronuncies, la otra persona entienda.
También te recomiendo evitar esto:
- Utilizar las letras h, q, w, x, y, z (Pueden generar confusión, aunque si el nombre que tienes pensado combina bien con ellas, úsalas sin problema)
- Repetir dos letras seguidas. Por ejemplo: puntajeelite.com
Dominios cortos
Los nombres cortos son más fáciles de recordar y pronunciar, se dicen más rápido, son más elegantes y caben en casi cualquier lado (camisetas, gorras, fotos de perfiles, entre otros).
Ejemplos de dominios cortos:
- Nike
- Adidas
- Ryte
- Rehub
- Trello
Sin caracteres ni signos
Cometer este error no es muy común, pero hay quienes ven el dominio como si fuese el nombre de usuario de una red social o videojuego.
Generalmente, cuando decides colocarle un carácter o signo (_ $ @ – .) a tu dominio es porque el que tenías pensado originalmente, ya está en uso.
No hagas esto, ya que un dominio así atenta contra los otros consejos que te he dado.
Utiliza la extensión .com
A ser posible, utiliza la extensión .com. No por motivos de SEO –todos posicionan por igual– sino de cara al usuario.
La gente está acostumbrada a usar webs con terminación .com (Facebook, Instagram, Gmail, Google, etc) por ello, si una persona no recuerda bien el nombre de tu dominio, o alguien pronuncia sólo el nombre de la web (sin la terminación), lo primero que hará por instinto, es completar el apartado URL con .com. Por esta razón, si tu web termina en .net .biz u .online, no la encontrarán, al menos no al primer intento.
- .es (España)
- .ar (Argentina)
- .com.br (Brasil)
- .co (Colombia)
Las extensiones de este tipo, le indican a Google que tu contenido está enfocado principalmente a la población de dicho país.
Por ello, si quieres posicionarte a nivel mundial, utiliza extensiones globales (.com .net).
Olvídate del www
Las tres uves dobles (www) son cosa del siglo pasado, ya no se utilizan.
Dominios de marca personal
Estos dominios son los que llevan tu nombre –o el de otra persona– como marca.
En este caso no existen casi restricciones, si quieres crear la web con tu nombre, adelante.
Ejemplos:
- nestorcordoba.com
- mariahcarey.com
- cristianoronaldo.com
- messi.com
Lo más normal es que tu nombre y apellido ya estén ocupados, la probabilidad de que te llames igual a otra persona que creó un dominio de marca personal son bastante altas. En este caso, te toca jugar un poco con la posición de los nombres, apellidos, agregarle otra palabra, etc. Pero siempre siguiendo los consejos que te he dado.
Ejemplos de dominios de marca
Te pondré algunos ejemplos de buenos nombres de dominios. Son fáciles de escribir, recordar, pronunciar y se verían bien a futuro como nombre de empresa:
- «pompic.com» (nombre genérico que no significa nada, pero es pegadizo y puede generar marca rápido)
- «dineroconestor.com» (página web de marca personal en la cual incluyo mi nombre y una palabra muy genérica, la cual indica más o menos de qué va la web, pero no me condiciona a un nicho de mercado específico). Fíjate que tampoco repetí las dos n: dineroconnestor.
Comprar Hosting + Dominio
Si ya revisaste el post sobre cuál es el mejor hosting para alojar tu página web y escogiste tu nombre de dominio, entonces utiliza el enlace de afiliado de esta caja para aprovechar los descuentos.
Conclusiones
Lo más importante que debes tener en cuenta es que el dominio que escojas, no te puede limitar en ningún sentido.
Si quieres escribir sobre Ovnis, después sobre la caída del dólar y a la misma vez vender difusores de aceite mediante marketing de afiliación, entonces lo puedes hacer sin ningún problema.
Y recuerda, si el nombre que pensaste está ocupado y lo único que te queda es cambiarle la terminación (por ejemplo, de .com a .biz,) significa que no es tan original como pensabas y te toca darle un poco más al coco.